Orgullo Prieto: Tenoch Huerta

Después de ver a Tenoch Huerta como Namor en la última entrega de Marvel, quedé impresionado y empoderado por la brillante actuación de mi paisano. Me declaro fan de Tenoch y como buen fan me puse a leer su libro “Orgullo Prieto” en la que Tenoch nos relata su historia y presenta/explica el racismo que se vive en México.

Si te sentiste representado y orgulloso de que Tenoch fuera un superhéroe, esta lectura te va empoderar todavía más. Hay un mar de situaciones nefastas por las que tenemos que pasar las personas no blancas. Si eres una persona no blanca, en este libro te quedará claro que no eres al único que el guardia de seguridad sigue, que no eres el único que lo hacen sentir menos por su apariencia, y que el monstruo del racismo es real y hace falta denunciarlo y enaltecer nuestro orgullo para que la cultura racista en la que estamos inmersos disminuya en las próximas generaciones.

No quiero dar muchos spoilers, solo compartiré un par de ideas principales porque definitivamente pienso que si eres mexicano y prieto esta lectura te irá muy bien.

  1. No porque no tengamos un KKK y no se mate gente por el simple hecho de tener color de piel café quiere decir que no seamos racistas. El simple hecho de decir “hay que mejorar la especie” y que TODOS hayamos escuchado esta frase desde pequeños y como algo serio ya te habla de un racismo latente.
  2. Hay dos tipos de racismo: Segregacionista y Integracionista. En el racismo segregacionista se divide en razas, y se crean y promueven estereotipos y prejuicios ante cada forma de verse. En el racismo Integracionista se pone a todos bajo una misma etiqueta, llámese aquí “mestizos”, y se pretende que no hay racismo al todos ser miembros de una categoría. Qué mentira. Cuántas veces en el antro, los mestizos que se quedan afuera son prietos pues “no aparentan tener mucho dinero”. Cómo es que cuando Roma fue nominada al Oscar, Yalitza fue la única mestiza no apoyada por los mismos mestizos, en la mente de la mayoría de la blanquitud no es posible que alguien “que se vea muy mexicano” pueda tener éxito.
  3. Solo queda luchar por los derechos que merecemos y reconocer que al ser prietos nos va tocar esforzarnos más para conseguir lo mismo. “Tendrás que esforzarte 10 veces más que tu competencia, y aún así quizá te quedes toda la vida en la banca, tal vez, con un poco de suerte llegue un director inteligente que te meta los últimos 5 minutos y en esa oportunidad tienes que estar preparado para meter un golazo.” Y quizá luego de conseguir la aprobación de la blanquitud, así como Tenoch ahora que apareció en Marvel seguro será considerado para más producciones de talla internacional, las oportunidades van a ser equivalentes.

Gracias Tenoch, por inspirarme y ayudarme notar que no estaba loco con los retos extra que trae no nacer con el privilegio de la blanquitud y también de darme cuenta de los privilegios que aún sin ser blanco tengo frente a la mayoría de los mexicanos.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.