44 – Bad Gyal

Estoy 100% seguro que este año mi artista más escuchado en Spotify va ser la reyna, la más pegá, la Bad Gyal aka pussykmana. Hoy voy a analizar su video musical 44 que tiene junto con REMA porque es uno de mis temas favoritos en su último EP. Pero antes quería dar mi opinión de por qué es la reggaetonera más infravalorada de la actualidad, y por qué me encanta su arte.

Primero que nada cabe aclarar que Alba no se destaca tanto por el Reggaetón (a pesar de tener unos temazos) por lo que ficharla como reggaetonera realmente es incorrecto ya que la mayoría de sus canciones son Dancehall, pero me refería anteriormente a artista urbana de ritmos latinos.

Su mensaje literario generalmente es bastante feminista, explícito y empoderador, (a la altura de la cultura catalana que me ha tocado ver). Ese estilo la ha llevado a tener temas muy populares que conectan con la audiencia pero a mi parecer hace que gran parte de sus seguidores sean mujeres y que el machismo alente su ya imparable ascenso a ser una de las artistas españolas más importantes de la historia. En cuanto a su estilo poético tiende más a usar la rima asonante, pero la verdad varía.

Por ejemplo en BOBO:
“Y tu me llamas y el DM y el Whatsapp me lo explota,
y ví que cogió un avión para venirse pa Europa
y si lo hiciera yo a mí me llamarían LOCA.”

UFFF, línea directo al corazón si un wey lo hace es romántico, si una mujer lo hace es por problemas mentales. Pero el machismo no acaba ahí, el machismo afecta a ambos lados, aunque ahorita ese no es el tema, solo reflexioneis.

Su mensaje musical (sonoro), con sus bajos resonantes, genial ambientación y punch (Creo que esto último es más de El Guincho) te transporta a una pista de baile en la que el ambiente te incita a bailar como si nadie te estuviera viendo, el autotune es un elemento que destaca, y a mí me gusta y creo que no debería de ser tanto distractor ya que en el género de Dancehall se utiliza mucho el Synth y el autotune, pero al ser mujer se le recrimina más. Yo tengo la teoría de que Alba empezó con el autotune como hobby y simplemente se pegó y ya con el personaje hecho no lo ha dejado, pero quiensabe, de igual manera me gusta.

Visualmente, su mensaje es siempre bastante flambuoyante, si es que existe esa palabra. No ocupo decir más.

Ahora sí 44 de Bad Gyal

El video está en formato 4×3 y eso no me gusta tanto, pero bueno. Comienza con la imagen de Bad Gyal con grandes gotas de lagrimas posadas sobre su mejilla pero estas no dañan su maquillaje, de hecho pareciera que ni siquiera tocan su piel porque tiene un tipo de repelente. Hay elementos acuáticos entre los que destacan unas flores de loto, que tienen de significado la pureza y según me habían contado implican que la belleza se puede encontrar también en medio de un pantano.

De ahí siguen los elementos acuáticos y un cambio de escena en donde se puede apreciar una Alba en modo Flow 2000. Pausa, madre mía qué bonito vestuario (El tercero) el de la Bad GYALLLL y el styling y todo. Por otro lado la producción y el contraste de la parte en la que participa REMA es bastante simple. Es más, los elementos artísticos VISUALES en los que colabora REMA me parecen nulos o sin ninguna planeación. Mientras que el video de Rema es el con una hoodie y pants, Alba la rompe con sus tres outfits pero mata con el tercero.

Okay ya acabé de ver el video pero creo que me hace un poco de sentido los tres outfits de Bad Gyal, el acuático encaja muy bien con la parte melancólica de la canción, el outfit flow 2000 hace un adelanto a lo que está por venir en su próxima discografía pero al mismo tiempo llega justo cuando en la canción se abre ante el receptor de la letra de la canción, considerando que ese estilo y vibra es algo muy personal de la artista. Y por último el outfit empoderador envuelve la canción después de haber expresado sentimientos profundos y cumplir con la historia de la canción.

La tesis de la canción trata de como a pesar de que Alba tiene muchas opciones sólamente quiere a él, y este personaje debe tener confianza, tanta que si quiere le permite sacar la 44 que lleva cargando por tanta inseguridad.

Rema que juega el papel del personaje al que se dirige Bad Gyal, toma una postura de que asume, acepta e inclusive le fascina el gran poder que tiene su pareja, y solo quiere amarla sin importar lo económico (como al principio), pues el tiene lo suyo y de ser necesario también sacrificaría esa parte por ella.

Hice unas anotaciónes en la letra de Genius por estos versos de la canción:

“Yo seré tu baby mama”

Coloquialmente se le dice sugar daddy a una persona mayor (hombre) que mantiene a una sugar baby (mujer) que es considerablemente menor y que se deja consentir. En una obra feminista, Bad Gyal cambia los papeles, pues ella es considerablemente menor (baby) y le tocará el papel de consentir/mantener a la otra persona (mama).

“Eres el único con el que voy down low”

En la canción “Turn me On” (Prod. Faberoa) Bad Gyal menciona una idea similar:

“Tienes a la Alba quieren a Bad Gyal”

(Tiene que reafirmar que nadamás quiere a el hombre con el que sale, como si este tuviera un episodio de celos)

Qué bonito se siente volver a escribir. Por hoy sería todo pero pronto regresamos a la programación habitual de angelescamilla.com

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: