Risk Management

Hey este es mi último blog del año. Me tomaré tiempo para impulsar mi carrera como Tiktoker, y enfocar mi tiempo y atención en proyectos personales que han tomado importancia. Espero volver cuando tenga 10 K seguidores en Tiktok y que haya completado dichos proyectos. Sin más sobre mí, una de las materias que es diferenciadora entre un Licenciado en Negocios Internacionales y un simple Licenciado en Administración, al menos en la escuela que yo estudié, es Risk Management o administración de riesgos.

La administración de riesgos es de suma importancia en las empresas grandes y pequeñas que tienen como objetivo cuidar el dinero del accionista. En las grandes ligas, vale más mantener la promesa de que se va tener un crecimiento del 5% a jugársela por un 30% y quizá perder un año  y promediar el crecimiento en 8%. ¿Hace sentido? No. ¿Así funciona? Así funciona. ¿Y por qué no pasa lo mismo con las empresas de tecnología? Nadie lo sabe. Hoy quiero introducir al mundo un meme que creo que va responder muchas preguntas:

BOB ESPONJA EMPRESAS TECNOLOGICAS

Y para tener la certeza de que habrá crecimiento hay que minimizar la mayor cantidad posible de riesgos, y eso cuesta trabajo y dinero. Por un lado está la parte operativa que es la que va relacionada con el trabajo y tiene por consecuencia indirecta aumento en los costos, y por otro lado están los riegos financieros, que son los que están relacionados con el dinero y que afectan la dinámica de la compañía a final de cuentas. A continuación vamos a ver algunos de los riesgos muy por encima, si te interesa el tema de administración de riesgos te recomiendo que leas más profundamente al respecto ya que a cualquier godín le puede ayudar en su trabajo y si eres emprendedor o empresario, es vital que sepas y hagas un correcto “risk assessment” para que no te las veas gris.

Para disminuir los riesgos financieros se utiliza el apalancamiento con instrumentos financieros dependiendo del giro de la empresa. Seguramente escuchaste la noticia apocalíptica de que el agua iba a empezar a cotizar en WallStreet, hay mucho amarillismo en esa noticia, si bien no es algo que nos gustaría escuchar en absoluto, no es tan malo como suena, en Wall Street, pero principalmente en el Mercado de Derivados de Chicago se comercializan contratos en los que se pacta un precio fijo por cierto commodity, como el maíz, o casi cualquier cosa que sirva como materia prima. Esto lleva años, y el maíz no se ha acabado, a como te podrás haber dado cuenta, y esque este “candado” ha hecho que se lleve mayor control sobre la oferta y demanda del maíz. Además de que de esta manera en épocas de vacas flacas no ha habido azotes inflacionarios por la fluctuación del precio de los mercados. Es decir, imagínate que no existieran estos mercados de derivados en los que se pueda fijar el precio de las materias primas, todos los días encontrarías precios diferentes en los productos que compras, o peor, si hay un accidente con los granjeros y quiebran nos quedamos con menos oferta e igual demanda causándonos un desbalance que no sé cómo se podría controlar.

*Nota: el mercado de derivados es más complejo de lo que mencioné anteriormente pero este blog es para que cualquier persona pueda entender a grandes rasgos. No sólamente pasa en Chicago, en México tenemos la plataforma MEXDER que por cierto tiene una interfaz FEÍSIMA pero funcional.

Ahora vamos con los principales riesgos “operativos”:

People Risk- Es el riesgo relacionado a que la persona se equivoque o no esté haciendo su mejor trabajo o esfuerzo debido a que no se siente compensada adecuadamente. La mejor forma de mitigar este riesgo, que es el más importante en el área operativa, es que haya un departamento de recursos humanos que se asegure de que la gente está trabajando de la mejor manera posible y haya un balance entre lo que se puede pagar y lo que merecen los empleados.

Process Risk- Es el riesgo que existe de que en la operación del negocio ocurran errores por los procesos que se llevan a cabo, ya sea en el proceso completo de abastecimiento, producción, venta y postventa, así como en cada paso del proceso. La mejor forma de mitigar este riesgo es teniendo un equipo de control de calidad que se dedique a perfeccionar todo el proceso y hacer ajustes en donde sea necesario de la manera más eficiente posible. Spoiler: La calidad cuesta, y a veces se decide tomar este riesgo con tal de ahorrarse el precio de la calidad, esa no inversión en la calidad puede que salga bien o mal, yo no soy quién para juzgar, varía por compañía. Y una forma indirecta en la que se puede mitigar un poco este riesgo es relacionada con el capital humano, si tienes gente capaz que se ponga la camiseta de la empresa y vea formas de ser cuidadosos en los procesos, puede ser que la lleves de ganar.

System Process Risk- Por último, este riesgo va relacionado a que haya una falla en el sistema que utiliza el equipo de trabajo. Por ejemplo que haya una junta de ventas por Zoom y que Zoom esté caído, o bien que hay un breach de seguridad informática en la empresa, o lo que sea relacionado a las herramientas que se utilizan en la operación. Muchas veces no hay mucho que hacer para mitigar estos riesgos más que tener precaución de posibles afectaciones del sistema y tener planes de backup, en caso de que tengas mucha información delicada en físico, podría ser una buena opción operar cierto porcentaje de tu empresa en la nube, sólo como prevención.

Y eso es todo amigxs, feliz navidad y próspero año nuevo. Espero que el año que viene no esté tan fuerte como el 2020, ánimo y a echarle ganas.

Licenciado en Negocios Internacionales Angel Escamilla Rdz 

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .