Wrapped 2020

En este blog hablaré sobre la música que escuché en el 2020. Primero voy a discutir los resultados de mi Wrapped 2020, y luego lo que yo considero que fue en general en el año. Según Spotify, plataforma de Streaming que sinceramente usé tan solo un par de meses ya que estuve en Apple Music y Amazon Music de novedoso, estos fueron mis números en 2020:

  • Descubrí 42 artistas.
  • Escuché 119 géneros, mis 5 top fueron:
    1. Latin
    2. Pop
    3. Trap latino
    4. Rap
    5. Italian Pop
  • Mi top de canciones fue:
    1. Aprendiendo el Sexo – Bad Gyal
    2. Corazón Morado – Elettra Lamborghini y Sfera Ebbasta
    3. Hawai Remix – Maluma y The Weeknd
    4. BEBE – 6ix9ine y Anuel
    5. Fiebre – Bad Gyal
  • El Podcast que más escuché fue el de Moris Dieck
  • Los artistas que más escuché fueron:
    1. Juan Magán
    2. Bad Bunny
    3. Bad Gyal
    4. Drake
    5. 6ix9ine

Suena como un buen año, pero la realidad es que esa muestra (del poco tiempo que estuve en Spotify) no es del todo correcta. A excepción de los podcasts ya que nunca entendí cómo escuchar podcasts a través de dispositivos Apple que no fuera Spotify. Creo que las canciones que más escuché están entre: Amor a Primera Vista de Belinda, Los Angeles Azules et al; Corazón Morado – Elettra Lamborghini y Sfera Ebbasta; Como la Flor de Angela Aguilar; Rojo de J Balvin; Bailalo como Shakira de Mr. Uzielito Mix; Fantasías Remix de Rauw Alejandro, Farruko, et al; Me gusta de Anuel y Shakira; Pa Romperla de Bad Bunny y Don Omar; Soliá de Bad Bunny y muchas de YHLQMDLG; Madrid X Marbella de Juan Magán y Belinda y por último Y CON MENCIÓN HONORÍFICA:

TUSA- KAROL G Y NICKI MINAJ

La verdad me atrevo a decir que el #1 es de Tusa, el #2 es de Corazón Morado y de ahí en adelante quién sabe, me hubiera gustado haberme quedado en Spotify nadamás para saber eso. Bien ahí Spotify.

Este año siento que no me anclé en música viejita y si bien fallé en mi misión de no escuchar tanto Reggaetón, conocí muchos artistas y me dí la oportunidad de disfrutar diferentes géneros que nunca me hubiera imaginado escuchando como el KPOP, Italian Pop/Trap, música ranchera, baladas en español y hasta música en alemán.

Si bien en Spotify se mostró a Juan Magán como mi artista favorito, creo que ese puesto no se mantuvo este año, Bad Bunny con sus 3 discos es sin duda el artista que más escuché y quizá seguido por Anuel que a pesar de que su disco no me gustó tanto, estuvo muy activo en varios singles que escuché muchísimo. Hay dos artistas que me están gustando mucho y se están volviendo mis favoritas: Angela Aguilar y Bad Gyal, dos conceptos artísticos muy diferentes pero que expresan tanto con poco y que en sí van en una etapa temprana de su carrera. Asímismo, Camilo y Christian Nodal me sorprendieron con su ingenio y versatilidad, incluso sacaron una canción estos dos que a pesar de que han tenido un éxito increíble ya, también me parece que apenas van iniciando su carrera.

Descubrí el KPOP sin querer queriendo y a pesar de que la música siento que no la puedo apreciar tanto porque no entiendo lo que dicen, es increíble la producción que le meten a sus videos y a las coreografías que hay en dichos videos. Creo que en este año hubo un “fenómeno despacito” con Blackpink y BTS al hacer colaboraciones con cantantes muy conocidos en la escena del pop mundial como Jason Derulo, Ariana Grande, Selena Gomez, Cardi B y quizá otros de los que no me haya enterado. Sin embargo, a pesar de que seguramente ese fenómeno les va ayudar a todos los grupos de KPOP por abrir el mercado , dudo que cualquier grupo de KPOP se vea beneficiado por esto, en todo caso creo que habrá potencias oligopólicas de KPOP y me refiero a Blackpink y a BTS. En cambio, cuando Despacito pegó en todo el mundo le abrió las puertas a TODOS los reggaetoneros al mercado mundial, si bien el trabajo y empeño que le meten los dos grupos que mencioné es admirable, me parece que el próximo paso va estar en diversificar su música y seguir con esas colaboraciones.

Los 3 discos de Bad Bunny

Los días en los que se estrenó y se anunció El último Tour del Mundo, Las que no iban a salir, y Yo Hago Lo Que Me Da La Gana ví la luz de esperanza frente a la crisis del COVID. Los 3 álbumes me encantaron, y me es muy difícil enlistar mi disco favorito del Conejo Malo. Mientras que YHLQMDLG es lo que esperábamos de Bad Bunny y lo que se asemeja más a lo que nos tiene acostumbradxs, en las que no iban a salir nos regala unas JOYAS de la música, como Bye Me fui, Canción con Yandel, Cómo se siente, Pa romperla y una canción que ejemplifica como la música cambia de acuerdo a las circunstancias sociopolíticas: EN CASITA. Por último, en EUTDM, que es un álbum en el que no predomina el reggaetón, sino el trap y el pop en español, siento una vibra del Bad Bunny en X 100PRE pero no sabría ejemplificar bien esto, simplemente es algo que pienso.

Ya veremos qué sale en el próximo Wrapped, por mientras es todo por mi parte, feliz época navideña.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .