Unos de mis sueños patriotas son ser Alcalde de San Nicolás de los Garza y mejorar la educación en México. En cuanto a lo primero, la verdad me da un muchito de asco la corrupción en la política, pero me inspira que haya recientemente tanta gente dispuesta a protestar por sus derechos. Me encantaría quitar los panorámicos de San Nicolás, volver las calles una gran ciclovía, llenar de cultura internacional la ciudad, ser ejemplo a nivel nacional y de alguna forma poner a San Nicolás en el mapa. En cuanto a lo de mejorar la educación en México hablaré todo el blog así que ahí les voy.
Me gusta mucho aprender, quizá no tanto ir a la escuela, pero sí aprender en las actividades que haga día a día. Pienso que si todo México tuviera acceso a la educación que yo, gracias a Dios, he tenido, siento que estaríamos en otras condiciones, por eso mismo siento cierta necesidad de dar de regreso y apoyar para que el entorno en el que vivo mejore. Me queda claro que la educación principalmente viene de casa, y luego se le suma lo que aprendes en la escuela o trabajo. Pero me parece que en esta época digital la educación viene también de lo que consumes en el celular o la computadora (los vloggers/influencers que sigues y lo que lees en internet).
Cuando estaba en prepa se me ocurrió algo…
Era tercer semestre en el poderosísimo Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación Bilingüe, venía saliendo de una leve depresión causada por tanto estrés por el que pasé estando en segundo semestre, fueron muchas cosas las que pasaron y que nunca voy a contar pero quizá esa temporada en la que mi boca estaba llena de fuegos y vivía estresado y sin dormir es sin duda la peor época de mi corta vida. Pero las cosas cambiaron cuando retomé esperanzas en que lo más difícil había pasado ya y ahora me tocaba hacer lo que me gusta. Me metí al grupo con la optativa de bases de datos y como proyecto final nos pidieron hacer un videojuego, apoyándonos con programación.
La verdad yo era pésimo en esa clase, no hice nada bien más que dar ideas, pero me gustaba ver cómo las demás personas hablaban el lenguaje de la programación mientras que yo pues daba apoyo moral e ideas creativas que son también muy valiosas. Retomando ese afán de mejorar la educación se me ocurrió ayudar a los estudiantes que iban a prepa ya que recientemente había sido testigo de palancas injustas y no podía hacer nada al respecto. Long story short, Lalo, un amigo de mi hermano que es un programador brillante y el más crack que conozco me ayudó con la preparación de Guardian App y estuve muy feliz de poder ayudar a más de 14 mil estudiantes a lo largo de 3 años a que se prepararan para el examen de admisión de prepa.
Falling (in love)
Cuando entré a la UANL me fue muy bien en el examen de admisión (ya si no, imagínate saberte todas las preguntas del examen de prepa de memoria) y me llegó de sorpresa el reto de ser un Talento UANL, implicó que la mayor parte del tiempo la dediqué en mí en lugar de la educación de los chicos de prepa. Empecé a seguir la corriente y a prepararme como Licenciado en Negocios Internacionales y entendí que dar la educación gratis no es negocio, es caridad y tenía que ver primero por mí antes que en todo el mundo. Creo que eso estuvo mal y egoísta, pero la oportunidad de tener una carrera universitaria y una maestría becada, clases para un tercer idioma gratis, apoyos para irme de intercambio, y la posibilidad de con lo ahorrado irme a vivir a Canadá era latente y una que estaba muy dispuesto a tomar.
Gracias a Dios ya concluí el tercer idioma, ya aseguré que lo que resta de mi carrera universitaria va ser subsidiada, al igual que la maestría, ando de intercambio y gracias a la pandemia que no me deja hacer nada probablemente vaya a salir con saldo positivo de las becas que tengo, me he divertido y he aprendido muchísimo en las prácticas profesionales que he hecho. Con todo esto ya dicho y hecho quiero volver a ayudar a mucha gente a que tenga la oportunidad de entrar a la prepa que ofrece una mejor plantilla de maestros o una mejor educación. A mí me ayudó mucho eso, puedo ver el contraste entre la vida que estoy llevando y compañeros de primaria o secundaria que entraron a una prepa en la que quizá el ambiente era muy bueno pero la calidad en las clases no tanto. Pero no solamente eso, me gustaría poder inspirar y compartir lo que conozco y he aprendido a toda esa gente, para que además de la educación que se llevan en la escuela, cuenten con un guía, un Angel Guardián que les de consejos para su bien-vivir.
¿Qué es lo que sigue?
Se me ocurre aprovechar las plataformas digitales que tengo a mi alcance para compartir lo que sé, y democratizar el estudio para ese examen y al mismo tiempo conectar con esa gente para que vean en mí un ejemplo de que si eres ordenado, le echas ganas y te propones cosas puedes hacer lo que te de la gana. Quiero agrupar cápsulas de conocimiento básico que le pueden servir a la juventud de México, enfocado a cosas que voy aprendiendo que me hubiese gustado saber antes.
Pensé en los momentos por los que he pasado por más estrés en mi vida, y a pesar de que me tocó procesar y tratar contratos millonarios en mis prácticas profesionales, nada se compara con tantos de los acontecimientos que me iban pasando mientras que estaba en esa etapa de la adolescencia que escribí al principio. En esa época aprendí cómo manejar, empecé a ir más a fiestas expuesto al alcohol y otras cosas peligrosas, me rompieron el corazón, estuve a punto de reprobar una materia, entre otras cosas. (Sé que para algunos reprobar una materia no es algo relevante, pero en una familia estricta se los juro que sí lo es.) Entonces lo que quiero hacer es agrupar información de Asesorías para Prepa y Universidad así como preparar anécdotas e información útil sobre temas que le pueden interesar a gente de la edad y compartirlas via un podcast. (Se los dejo al final)
Mi yo casi licenciado en Negocios Internacionales está seguro de que esto puede ser de mayor beneficio tanto para los estudiantes como para mí y es por esto que me tiene emocionado el tener tiempo y la oportunidad de hacer lo que me gusta. Si conocen a alguien que vaya a presentar el examen de admisión para la prepa, el dominio de guardianapp.mx ya no es vigente pero la aplicación que hice con Lalo la pueden encontrar en el apartado de Guardian App en este blog, les recomiendo que les pasen el dato, les va a ayudar.
Angel Escamilla Rdz